Devoraron incendios casi 10 mil hectáreas en Tamaulipas

La temporada de incendios forestales en Tamaulipas ha llegado a su fin, y aunque se registraron 32 incendios que afectaron 9,700 hectáreas, el balance es positivo en comparación con años anteriores, señaló el director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas, Daniel Peñaloza Medellín.
Destacó que en este 2024, la temporada de incendios fue menos intensa que la del año pasado, gracias a la ausencia de lluvias y la baja humedad, aunque había empezado la temporada con un Tamaulipas seco y con el pronóstico de que el daño sería muchísimo mayor.
Recordó que los incendios más graves se registraron en Altas Cumbres y Miquihuana, donde se afectaron 8,000 hectáreas, en donde la respuesta de las autoridades y de los bomberos fue rápida y efectiva, lo que permitió controlar los incendios y minimizar los daños.
Aunque la temporada de incendios ha terminado, Peñaloza Medellín advirtió que el cambio climático y la actividad humana pueden generar incendios forestales en cualquier momento. Por lo tanto, es fundamental mantener la vigilancia y la preparación para responder a cualquier emergencia.
En cuanto a las estadísticas, reiteró que la mayoría de los incendios se registraron en la zona serrana, específicamente en el altiplano de Tamaulipeco, Miquihuana y la Reserva de la Biosfera del Cielo.