Implementan sistema de prepago y videovigilancia en el transporte público de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Subsecretaría de Transporte Público de Tamaulipas ha comenzado a implementar un sistema integral de prepago y videovigilancia en las unidades de transporte público del estado, con el objetivo de fortalecer la seguridad y modernizar el servicio para los usuarios.
De acuerdo con el titular de la dependencia, José Armando Lara Valdez, este sistema incluye la instalación de cámaras de videovigilancia tanto dentro como fuera de las unidades, así como tecnología GPS. Las cámaras permitirán monitorear el comportamiento de los pasajeros y las condiciones en la vía pública, contribuyendo directamente a las labores de seguridad pública en colaboración con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
“En Victoria, tengo tres [rutas], la 12, la 17 y la 7. Tengo contemplado que salen del centro de la ciudad y agarran la calle 8 y algún recorrido del boulevard”, detalló el funcionario sobre las rutas piloto donde ya opera el sistema.
Actualmente, en Ciudad Victoria ya se han equipado aproximadamente 60 unidades con esta tecnología, mientras que otros municipios como Reynosa también están iniciando con la implementación. Lara Valdez informó que varios proveedores se han acercado con propuestas para instalar el equipo, el cual tiene un costo estimado de entre 70 y 80 mil pesos por unidad. Este monto es financiado directamente por los proveedores, quienes ofrecen plazos y esquemas de crédito a los concesionarios, respaldados en la confianza y la continuidad del proyecto.
El sistema de prepago, además de facilitar el cobro exacto —incluyendo los centavos correspondientes a ajustes tarifarios anuales—, representa un paso hacia la digitalización del transporte público. “La norma técnica arroja un incremento de 11.57%, lo que hace necesario un sistema que permita debitar los centavos correspondientes”, explicó.
Esta modernización forma parte de un acuerdo con los concesionarios del transporte público, quienes se comprometieron a renovar la imagen de las unidades y sustituirlas por modelos más recientes, ofreciendo así un servicio más seguro, eficiente y cómodo para la ciudadanía.