Integrantes de Fugitivo fueron asesinados e incinerados; faltan dos por identificar

Reynosa, Tamaulipas. – El Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, informó los resultados de la investigación sobre la desaparición de los integrantes del Grupo Fugitivo, reportada el pasado 25 de mayo en esta ciudad fronteriza, confirmando que los músicos fueron privados de su libertad, asesinados e incinerados en una ladrillera.
Desde el momento en que se reportó la no localización del grupo, se activaron protocolos de búsqueda con un grupo interinstitucional integrado por elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda y la Policía de Investigación, además del acompañamiento a las familias por parte de comisiones estatales y nacionales de atención a víctimas, derechos humanos y búsqueda.
Reconstrucción de los hechos
A través de análisis de grabaciones del C5, entrevistas y diversas técnicas de investigación, se estableció que la noche del 25 de mayo, alrededor de las 20:00 horas, un sujeto identificado como Lino Andrés “N”, alias “Didi”, contactó al representante del grupo musical para contratar sus servicios en un evento privado en la colonia Riveras de Rancho Grande.
Cinco integrantes del grupo partieron desde un inmueble en la colonia Reservas Territoriales a bordo de una camioneta SUV negra con remolque y logotipos de la agrupación, misma que fue captada a las 22:04 horas circulando hacia el evento. A las 22:20 horas, se les observa en calles de la colonia mencionada, siguiendo una camioneta SUV gris, hasta desaparecer del radar minutos después.
La información recabada permitió establecer que los músicos fueron interceptados por sujetos armados, bajados de su vehículo y trasladados a una ladrillera clandestina en la colonia Aquiles Serdán, donde fueron privados de la vida e incinerados en un horno, y posteriormente sus restos fueron colocados a unos 300 metros del lugar.
Operativos y detenciones
El 29 de mayo, durante un operativo en la colonia Aquiles Serdán, elementos de seguridad fueron agredidos por civiles armados, logrando la detención de nueve personas, así como el aseguramiento de armas de fuego y dos camionetas: una negra y una gris, esta última identificada como la que escoltó al grupo al sitio del crimen.
Peritos especializados localizaron restos humanos y evidencias biológicas en el lugar. Los análisis genéticos arrojaron coincidencia con tres de las víctimas, mientras que los fragmentos óseos continúan en análisis con apoyo de la Fiscalía General de la República.
Órdenes de aprehensión y presuntos responsables
Con más de 200 datos de prueba, la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión contra 13 personas, de las cuales 10 ya fueron detenidas y vinculadas a proceso por el delito de Desaparición Cometida por Particulares. Las personas identificadas son:
Bryan “O”, alias “El Cosmos”
José “C”, alias “El Payaso”
Heriberto “C”, alias “El Burger”
Lino “V”, alias “El Didi”
Jaime “S”, alias “Perro”
Marco “G”, alias “Machorra”
José “P”, alias “Güero Nice/Nike o El Gordo”
Mario “L”, alias “Chuco”
Ulises “R”, alias “M40/Fayuca”
Francisco “L”, alias “Panchito”
Alfredo “B”
Fernando “H”
Juan “M”
Los primeros diez estarían vinculados al Cártel del Golfo, facción Metros, organización a la que también pertenecen Santos “N” (alias M47), Raúl “N” y Jesús Alejandro “N”, detenidos a finales del mes pasado por fuerzas federales.
Se mantienen pendientes de cumplimentar tres órdenes de aprehensión, por lo que se ofrecen recompensas a quien aporte información veraz y útil que permita la localización de “El Güero Nike”, “El Chuco” y “El Panchito”.
Continúa la investigación
Las autoridades estatales subrayaron que las investigaciones siguen en curso, a la espera de dictámenes periciales complementarios, fundamentales para la identificación plena de las víctimas y la judicialización de todos los responsables de estos hechos que han conmocionado a la sociedad tamaulipeca.