Advierte gobernador Américo Villarreal sobre repunte de extorsiones en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Aunque Tamaulipas ha registrado una disminución en homicidios en los últimos meses, el delito de extorsión ha tomado fuerza como una nueva forma de operación de la delincuencia organizada, advirtió el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Entrevistado al término de la ceremonia de honores cívicos tras el regreso de actividades luego del periodo vacacional, el mandatario señaló que en los últimos tres meses se ha mantenido una tendencia a la baja en homicidios dolosos, pero reconoció que la extorsión comienza a convertirse en una fuente importante de financiamiento ilícito para grupos criminales.

“Nos hacían la aseverancia de que estamos percibiendo condiciones que ya estamos atendiendo desde la Mesa de Seguridad, en lo relativo a la extorsión”, indicó.

Villarreal Anaya explicó que otros delitos como el tráfico de migrantes, el robo de combustible (huachicol) y el trasiego de droga han sido contenidos en la entidad. Sin embargo, la extorsión ha comenzado a repuntar, lo que ha encendido las alertas de las autoridades.

Ante este panorama, el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a denunciar cualquier hecho relacionado con este delito. “Pedimos que tengan la confianza de hacérnoslo saber”, subrayó.

Además, recordó que con las recientes reformas al marco legal, la extorsión ya se considera un delito que se persigue de oficio, lo que permite una respuesta más rápida por parte de las autoridades. “Pero tenemos que estar enterados para poder actuar”, agregó.

Las autoridades estatales reiteraron su compromiso de seguir fortaleciendo las estrategias de seguridad, con el apoyo de la Mesa de Coordinación para la Paz y la participación activa de la sociedad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button