Presenta AuditoriaSuperior cuatro nuevas denuncias por presunto daño al erario

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Noriega Orozco, confirmó la presentación de cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles actos de corrupción relacionados con la pasada administración estatal.
Asimismo, el funcionario informó que seis denuncias adicionales han sido canalizadas al Tribunal de Justicia Administrativa, todas ellas por presuntas faltas graves o quebrantos al erario público.
Aunque Noriega Orozco no precisó el monto exacto del posible daño, señaló que las observaciones realizadas a cuentas públicas del sexenio anterior podrían alcanzar los 10 mil millones de pesos, derivado de procesos de auditoría y revisión ya concluidos.
“Son temas de ejercicios anteriores que ya pasaron por el análisis técnico y jurídico correspondiente, lo cual derivó en las denuncias ante las autoridades competentes”, explicó.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el pasado mes de abril la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno había registrado 12 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, relacionadas con un daño estimado en 157 millones de pesos.
Las denuncias involucran a exservidores públicos de dependencias como Obras Públicas, Bienestar Social, Salud, la Secretaría General de Gobierno y el Instituto del Deporte de Tamaulipas.
Por su parte, la extinta Contraloría Gubernamental había iniciado 3,014 expedientes por presunta responsabilidad administrativa, de los cuales 1,019 corresponden al sexenio anterior, según datos oficiales.
Las autoridades reiteraron que las investigaciones siguen su curso y que será responsabilidad de los órganos judiciales determinar la existencia de delitos y sanciones correspondientes.