Ingeniería educativa 95% de avance en reacomodo de docentes en educación básica

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El sistema educativo en Tamaulipas ha alcanzado un 95% de avance en el reacomodo de docentes durante los últimos tres años, lo que ha permitido que prácticamente todos los grupos de preescolar y primaria cuenten con un maestro frente a grupo.
La subsecretaria de Educación Básica, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, reconoció que aún existen entre 15 y 20 grupos sin docente asignado, aunque aclaró que no se trata de un déficit estructural, sino de un proceso de reacomodo en curso.
“Hay situaciones que están en proceso de ser atendidas para prestar el servicio educativo a todas las alumnas y alumnos en las alrededor de cinco mil escuelas de educación básica”, explicó.
La funcionaria subrayó que ningún grupo está desatendido, ya que se han implementado figuras de acompañamiento, como asesores técnicos pedagógicos, bibliotecarios, directores y asesores de medios, quienes temporalmente cubren las clases mientras se asigna un maestro titular.
“Nos falta el docente, sí, pero no están desatendidos. Estamos por la equidad en la educación, como lo manda el señor gobernador, y estamos atendiendo ese asunto”, afirmó.
De los Reyes Vázquez enfatizó que el problema radica en la distribución del personal, no en la falta de plazas docentes, por lo que el trabajo coordinado con el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, busca alcanzar la cobertura total en los próximos días.
Actualmente, Tamaulipas cuenta con más de 5 mil escuelas de nivel básico, y los grupos sin maestro representan apenas entre el 1% y el 2% del total, lo que permite dimensionar el problema sin minimizar su importancia.