Entra en funciones el Nuevo Tribunal de Disciplina Judicial

Ciudad Victoria, Tamaulipas 01 de octubre.– Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el día de hoy, se llevó a cabo la primera sesión del Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial, en la cual se aprobó formalmente su instalación y con ello, inicia sus funciones, marcando un precedente en la historia judicial de la entidad.

El Tribunal de Disciplina Judicial es una instancia dotada de independencia técnica, de gestión y con atribuciones para emitir resoluciones. Este órgano está integrado por cinco magistradas y magistrados electos por la ciudadanía a través del voto popular.

Asimismo, el Tribunal de Disciplina Judicial es el responsable de evaluar y dar seguimiento al desempeño de las juezas y jueces de Primera Instancia y Menores; además, de resolver los conflictos que puedan suscitarse entre el Poder Judicial del Estado y sus servidoras y servidores públicos, así como los que se presenten entre el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y sus empleadas y empleados.

Lo preside la Magistrada Presidenta Ludivina Aldape Garfias, y es conformado por el Magistrado Luis Gerardo Uvalle Loperena, la Magistrada Alma Delia Gámez Huerta, la Magistrada Rosa Isela Cavazos Balboa y el Magistrado Jesús Manuel Castillo Quintanilla.

Este Tribunal contará con dos órganos auxiliares con autonomía de gestión, a efecto de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del ejercicio de su competencia, el Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas y el Órgano de Evaluación del Desempeño Judicial; con el apoyo de la Dirección de Visitaduría Judicial.

Este nuevo organismo disciplinario representa la transformación de un sistema responsable, confiable y cercano, capaz de garantizar el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus instituciones

Con estas acciones de innovación, el Poder Judicial de Tamaulipas consolida una nueva etapa con visión de transparencia, ética y rendición de cuentas, reafirmando su compromiso con la ciudadanía y con el fortalecimiento del Estado de Derecho en la entidad, garantizando con ello la independencia, legalidad y continuidad de la función jurisdiccional en materia disciplinaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button