Alerta en Tampico y Madero por creciente del río Pánuco; más de 800 familias notificadas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Más de 800 familias de al menos cuatro colonias en los municipios de Tampico y Ciudad Madero han sido notificadas sobre el riesgo de desbordamiento del río Pánuco, el cual ha registrado un aumento de nivel de hasta 7 metros en las últimas horas, debido a las intensas lluvias recientes.

Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, informó que la colonia Morelos concentra a 450 de las familias alertadas. “En total estamos hablando de 800 familias en cuatro colonias. Lo más importante es que esas personas ya fueron avisadas”, declaró.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel del río Pánuco se encuentra a solo 30 centímetros de alcanzar su escala crítica de 7.30 metros, lo que podría provocar desbordamientos en zonas urbanas del sur de Tamaulipas.

González de la Fuente indicó que se mantiene un monitoreo constante del cauce, y se espera que la cresta del río llegue a territorio tamaulipeco entre miércoles y jueves. “Se está informando preventivamente a las familias que viven cerca del río, tanto en Tampico como en Madero”, dijo.

Aunque descartó afectaciones mayores, el funcionario señaló que algunas calles podrían registrar encharcamientos, aunque sin ingreso de agua a viviendas. Explicó que el río continúa desfogando hacia el mar, lo que disminuye el riesgo de inundaciones severas.

En el centro del estado también se tomaron medidas preventivas, como el cierre temporal de vados con presencia de agua. Personal de diversas corporaciones —Guardia Nacional, Guardia Estatal, Marina, Defensa Nacional y Protección Civil municipal— realizaron recorridos de supervisión.

“Las afectaciones fueron menores, no hubo daños en viviendas ni personas lesionadas o desaparecidas. Fue una lluvia benéfica para Tamaulipas”, puntualizó.

Finalmente, González de la Fuente informó que en el poblado El Barretal, 14 personas fueron albergadas temporalmente por prevención, debido a que habitan en zona aledaña al río. Después de dos noches, regresaron a sus domicilios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button