Reducir financiamiento a partidos abriría la puerta a dinero ilícito: IETAM

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, advirtió que una reducción drástica en el financiamiento público a los partidos políticos podría abrir la puerta a recursos irregulares y poner en riesgo la equidad en las contiendas electorales.
“Los partidos políticos son entidades de interés público, una conquista de la sociedad que ha fortalecido la democracia. El financiamiento público garantiza un piso parejo en la competencia y permite que las candidatas y los candidatos lleguen a la ciudadanía con sus propuestas”, señaló.
Ramos Charre consideró que el modelo de financiamiento puede revisarse para hacerlo más austero y eficiente, pero sin eliminar los recursos públicos.
“Reducir el presupuesto implicaría el riesgo de que los partidos recurran a fuentes no permitidas por la ley y que intereses particulares influyan en los procesos electorales”, advirtió.
El titular del IETAM aclaró que no se trata de una propuesta del instituto, sino de un debate nacional que corresponde atender al Poder Legislativo.
Asimismo, puntualizó que la fiscalización de los recursos de los partidos políticos es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual revisa de manera exhaustiva los ingresos y gastos de cada organización política.




