Extorsión es prioridad en Tamaulipas; desmantelan red que operaba desde el CEDES Reynosa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, informó que el delito de extorsión se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de Tamaulipas y aseguró que se combate de manera coordinada desde distintos frentes.
El funcionario recordó que, previo al cierre de 2025, se logró el desmantelamiento de una presunta red de extorsión que operaba desde el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, mediante un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales.
La acción fue resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Zúñiga Castillo detalló que dicha red dirigía amenazas principalmente contra adolescentes y adultos mayores del municipio de Matamoros. Asimismo, reveló que el delito de extorsión registró un incremento del 23.1 por ciento entre los años 2019 y 2025.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en Tamaulipas se reportaron 2.82 víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes durante el periodo de enero a septiembre de 2025. En tanto, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, hasta el mes de noviembre, se abrieron 110 carpetas de investigación por este delito en la entidad.
El funcionario precisó que los meses con mayor número de denuncias fueron mayo y septiembre, con 16 carpetas de investigación cada uno; seguidos de febrero, marzo y abril con 14 casos respectivamente; junio con 11; enero con nueve; julio y agosto con cinco cada mes; octubre con cuatro y noviembre con dos.
finalmente, reconoció la existencia de una cifra negra en este delito y subrayó la importancia de fortalecer la coordinación con organismos empresariales, al reiterar que el estado mantendrá el trabajo conjunto con instituciones federales en materia de seguridad, conforme a la instrucción del gobernador Américo Villarreal.




