Disminuyen casos de gusano barrenador en Tamaulipas; reportan más infecciones inactivas que activas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La presencia del gusano barrenador en Tamaulipas muestra una tendencia a la baja, al registrarse actualmente más casos inactivos que activos, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Antonio Varela Flores, quien aseguró que las acciones sanitarias implementadas comienzan a dar resultados positivos.
De acuerdo con el funcionario, en la entidad se contabilizan 12 casos inactivos y ocho casos activos, siendo el municipio de Gómez Farías donde se mantiene el último caso vigente. En contraste, municipios como Hidalgo ya han sido declarados libres de la plaga.
Varela Flores señaló que la mayoría de los casos se han detectado en ganado bovino, principalmente en heridas de ombligo, aunque también se han presentado en equinos, porcinos y un caso en caninos, este último registrado en Ciudad Madero. Precisó que en municipios como González, Altamira, Aldama y Madero, los casos ya se encuentran inactivos.
Ante este escenario, el secretario informó que se reforzó la campaña sanitaria, ampliando la vigilancia a mascotas y fauna silvestre, ya que anteriormente las acciones se concentraban principalmente en la ganadería. Para ello, se estableció coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a fin de implementar monitoreo en parques y áreas naturales mediante cámaras para detectar animales con heridas.
En el caso de los porcinos, advirtió que varios contagios se originaron por lesiones provocadas al amarrar a los animales, por lo que llamó a los propietarios a adoptar medidas preventivas y evitar prácticas que generen heridas.
Finalmente, reiteró que González continúa siendo el municipio con mayor número de casos históricos; sin embargo, los casos activos que se mantienen están bajo atención sanitaria, con el objetivo de erradicarlos en el corto plazo y continuar declarando municipios libres de la plaga.




