Acuerdo de agua con Estados Unidos pone en riesgo al campo del norte de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La agricultura del norte de Tamaulipas enfrenta un escenario crítico tras el nuevo acuerdo de agua entre México y Estados Unidos, el cual podría dejar sin riego a miles de productores y provocar una catástrofe agrícola, advirtió Juan Manuel Salinas Sánchez, integrante del Comité de la Unión Agrícola Regional del Norte.
El productor explicó que durante la última década los agricultores han recibido únicamente riegos parciales debido a la escasez de agua, situación que, dijo, se agravará con el nuevo compromiso internacional.
“Va a ser una catástrofe agrícola. En los últimos diez años prácticamente se había estado otorgando un riego o medio riego y con esto definitivamente los usuarios del distrito 025 ya no van a tener oportunidad de contar con un riego”, expresó.
Salinas Sánchez detalló que el distrito de riego 025 concentra alrededor de 14 mil usuarios y más de 200 mil hectáreas agrícolas que dependen del suministro de agua para poder producir.
Indicó que la falta de lluvias generalizadas en los últimos meses ha reducido aún más las posibilidades de rescatar el ciclo agrícola en la región.
“En los últimos cuatro meses no ha llovido de forma generalizada. De 780 mil hectáreas agrícolas, solo unas 30 o 40 mil se han visto beneficiadas y el resto está completamente descubierto”, señaló.
Añadió que el acuerdo se dio a conocer sin que exista un plan de riegos claro por parte de la autoridad federal, ni un acercamiento con los productores para explicar cómo se aplicará sin afectar al sector agrícola.
“No están considerando la agricultura comercial que existe en el norte de Tamaulipas. No hay un plan de riegos para el distrito 025 y nadie se ha acercado a explicarnos cómo van a hacer este acuerdo sin afectarnos”, afirmó.
Cabe recordar que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para la gestión del agua del Río Bravo, mediante el cual México entregará al menos 432 millones de metros cúbicos de agua al año a Estados Unidos durante los próximos cinco años, en un contexto marcado por la sequía que afecta a la región.




