TAMAULIPAS CONTARÁ CON INVENTARIO DE GASES CONTAMINANTES A FINALES DE 2026

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. – Para finales de este año, Tamaulipas contará con un inventario de gases criterio, es decir, de los principales contaminantes a los que se les han establecido límites máximos permisibles con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente, confirmó el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Karl Heinz Becker Hernández.
El funcionario explicó que la entidad concluyó las pruebas y calibraciones necesarias para que las estaciones de monitoreo ambiental comiencen a generar información confiable relacionada con la calidad del aire, el registro de temperaturas y las condiciones del agua, particularmente la precipitación pluvial.
Detalló que el Gobierno de Tamaulipas realizó una inversión para la instalación de 12 estaciones de monitoreo en los principales municipios del estado, con el objetivo de medir de manera continua la calidad del aire. Adelantó que, de acuerdo con los primeros indicios, los mayores niveles de contaminación se concentran en zonas con alto tránsito vehicular y actividad industrial.
Becker Hernández indicó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, también se adquirieron pluviómetros, instrumentos meteorológicos fundamentales para medir la cantidad de lluvia registrada en un lugar y periodo determinados, información que se integrará al sistema de monitoreo ambiental.
Precisó que las estaciones permitirán evaluar contaminantes como ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, plomo y partículas suspendidas PM10 y PM2.5, conocidos como gases o contaminantes criterio debido a su toxicidad y presencia constante en el ambiente.
Señaló que la medición se realizará de manera continua a lo largo del año, y que será a finales de 2026 cuando se cuente con la información completa para integrar el inventario de gases criterio, el cual servirá como base para que las autoridades implementen políticas públicas y acciones encaminadas a reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población.




