Confirman 128 casos de virus “manos-pies-boca” en menores en Tamaulipas; Salud llama a reforzar filtros

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó este lunes que se han registrado 128 casos del virus “manos-pies-boca” en menores de edad, una enfermedad viral altamente contagiosa, aunque no considerada mortal.

El funcionario detalló que la mayoría de los casos se presentan en niños en edad preescolar. Ante esto, pidió a padres de familia, docentes y personal escolar reforzar los filtros sanitarios y mantener en aislamiento a los menores que presenten síntomas como fiebre, lesiones cutáneas o malestar general.

“Lo que hay que hacer con los niños es mantenerlos aislados y en observación, no hospitalizados, salvo que se complique. Hasta ahora no hay pacientes graves”, señaló Hernández Navarro, quien aclaró que el tratamiento es sintomático y controlable con paracetamol y vigilancia médica.

Aunque descartó suspender clases, hizo énfasis en evitar que menores enfermos acudan a las aulas para prevenir nuevos contagios.

En otros temas, el secretario informó que esta semana dará inicio una campaña estatal de vacunación antirrábica dirigida a perros y gatos. Además, confirmó la disponibilidad de dosis suficientes de vacuna contra la influenza, y adelantó que se espera una segunda remesa para la vacuna contra COVID-19.

Respecto a las acciones por el mes de la lucha contra el cáncer de mama, indicó que se intensifican las campañas de detección temprana, especialmente en mujeres mayores de 40 años. Añadió que el programa Aisdrest, que permite realizar estudios de cribado, está siendo llevado a comunidades rurales con difícil acceso a servicios médicos.

“Con este estudio se puede hacer cribado en comunidades alejadas, donde la gente no puede acercarse a la ciudad”, concluyó el titular de Salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button