Definirán en noviembre posible trasvase de agua entre presas de Nuevo León y Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Será hasta el 1 de noviembre cuando se determine si habrá o no trasvase de agua desde la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, conforme a los acuerdos firmados en 1996.

Así lo informó el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, quien indicó que, pese a la situación hídrica delicada, el nivel actual de la Marte R. Gómez es suficiente para abastecer el consumo humano y garantizar el plan de riego agrícola en el corto plazo.

El funcionario explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta este año con una bolsa de 52 millones de pesos para realizar un estudio de factibilidad del proyecto que busca trasladar agua desde el río Pánuco hacia la presa Vicente Guerrero.

Dicho embalse operaría como vaso regulador, con la posibilidad de enviar el recurso hacia la frontera de Tamaulipas, con fines agrícolas y de abasto humano.

Además, dentro del mismo estudio, se analiza también la posibilidad de transferir agua desde Vicente Guerrero a la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, Nuevo León, aunque el secretario aclaró que dicha decisión quedará sujeta a los resultados técnicos que presente la Conagua.

“Se ha planteado incluso que desde la Vicente Guerrero pueda derivarse agua a la Cerro Prieto, pero esa decisión dependerá de los estudios que realice Conagua”, puntualizó Quiroga Álvarez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button