DiDi no quiere pagar impuesto del 2 % por cada viaje

 

El Gobierno de Tamaulipas mantiene negociaciones con la empresa DiDi para que se desista del amparo que le permite evadir el pago del impuesto del 2 % por cada servicio prestado en la entidad. Dicho gravamen fue aprobado por el Congreso local a finales de 2023 y, hasta ahora, no ha sido cubierto por la plataforma de transporte privado.

Armando Núñez Montelongo, subsecretario estatal de Transporte, informó que ya sostuvo un diálogo con la representante nacional de la empresa, a fin de que cumpla con sus obligaciones fiscales y se alinee al marco regulatorio vigente.

Además, el funcionario adelantó que se trabaja en una iniciativa para modificar la Ley de Transporte, con el objetivo de que el Gobierno estatal pueda realizar directamente las inspecciones mecánicas a los vehículos que operan bajo plataformas digitales como DiDi y Uber.

“Ellos se comprometieron a hacer revisiones por su cuenta, pero no hay resultados. Ni siquiera es claro que las unidades sean siempre las mismas, por eso buscamos que sea el Estado quien haga la revista mecánica”, señaló.

Explicó que, la propuesta busca atender una de las principales quejas ciudadanas: la falta de certeza sobre los vehículos y conductores asignados a los traslados, ya que en muchos casos, el automóvil o el operador que aparece en la aplicación no corresponde al que realmente brinda el servicio.

Dijo que, de las aproximadamente 12 mil unidades que operan en Tamaulipas bajo plataformas digitales, la mayoría carece del tarjetón obligatorio expedido por la Subsecretaría de Transporte. Agregó que en operativos con usuarios encubiertos, se han detectado múltiples casos de incumplimiento.

Comentó que, enMatamoros, por ejemplo, solo 900 de los más de 2 mil conductores registrados en apps cuentan con su documentación en regla.

Núñez Montelongo puntualizó que quienes no portan el tarjetón oficial quedan suspendidos de forma temporal, hasta que completen su registro y regularicen su situación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button