Gobernador asegura caída en delitos y advierte cero tolerancia a extorsión

Miguel Alemán, Tamaulipas. — Durante su gira de trabajo por la región fronteriza, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó avances en materia de seguridad y reiteró el compromiso de su administración en el combate frontal al delito de extorsión.
En su mensaje, el mandatario aseguró que los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una tendencia a la baja en delitos de alto impacto en el estado. Afirmó que estos resultados reflejan que las acciones emprendidas han sido efectivas y que hay una percepción de mayor seguridad por parte de la ciudadanía, respaldada por los reportes de presidentes municipales y representantes de las mesas de seguridad ciudadana.
“Se ha pulsado un cambio sustantivo en cuanto a la percepción de inseguridad y los hechos delictivos. Los indicadores han venido notablemente a la baja en los últimos meses”, expresó Villarreal Anaya.
En el marco de este esfuerzo, el gobernador reconoció la complejidad del contexto fronterizo, incluyendo temas migratorios y el tránsito de drogas, pero también hizo énfasis en el fenómeno de la extorsión, delito que —dijo— está siendo atendido con prioridad.
Informó que, gracias a recientes reformas federales, la extorsión ya será perseguida de oficio, lo que permitirá a las autoridades actuar sin necesidad de que las víctimas presenten denuncia formal. Además, señaló que las penas para este tipo de delitos están siendo endurecidas.
“Estamos identificando los sectores y negocios que han sido blanco de extorsión, y trabajando con inteligencia para atenderlos”, afirmó, e invitó a la población a denunciar anónimamente a través del 089 o la Fiscalía Digital, para facilitar la acción de las autoridades con información precisa.
Finalmente, subrayó la importancia de la confianza ciudadana y la colaboración entre los tres niveles de gobierno como pilares fundamentales para consolidar proyectos de desarrollo en Tamaulipas.