Miércoles de Ceniza marca inicio de la Cuaresma en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Miércoles de Ceniza, que se celebra este 18 de febrero, marca el inicio de la Cuaresma, uno de los periodos más significativos del calendario litúrgico católico y que conduce a los fieles a la celebración de la Pascua.
El obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Óscar Tamez Villarreal, explicó que la ceniza utilizada en esta fecha proviene de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son quemadas y posteriormente bendecidas. Señaló que este gesto une la entrada de Jesús en Jerusalén con el camino de la cruz y la Pascua.
Indicó que la ceniza es un sacramental inspirado en el Antiguo Testamento, donde el pueblo de Israel se cubría de ceniza como signo de arrepentimiento.
“Quien recibe la ceniza está diciendo públicamente que es pecador y que inicia un proceso de conversión, de búsqueda de Dios y de ser mejor persona, mejor cristiano y mejor ciudadano”, expresó.
Durante esta jornada, las parroquias y templos de la diócesis ofrecerán celebraciones eucarísticas y momentos de oración en los que se bendecirá e impondrá la ceniza a los asistentes.
El obispo subrayó que la Cuaresma es un tiempo de penitencia, reflexión y conversión personal para la comunidad católica, en preparación para la Pascua, que conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.
“Es un llamado a vivir con mayor conciencia nuestra fe y a renovar la esperanza en Dios”, concluyó.




