Se le acabo la buena vida: exgobernador: Cabeza de Vaca se queda sin guaruras oficiales

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, revocó la sentencia que otorgaba seguridad personal al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al considerar legal el acuerdo estatal emitido el 8 de mayo de 2023.
La resolución judicial echa por tierra la sentencia previamente emitida por el juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, quien había ordenado asignar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal al exmandatario. Gutiérrez Pérez ha sido señalado por presuntos conflictos de interés, incluidos vínculos familiares con una magistrada y su cercanía con el exgobernador, actualmente prófugo en Estados Unidos.
El Tribunal, conformado por los magistrados Carlos Gutiérrez López, Irma Graciela García Salas y Jesús Adrián Perales Hernández, consideró que el acuerdo impugnado del 2023 se ajusta a derecho, por lo que revocó la protección judicial que permitía a Cabeza de Vaca contar con 36 policías y cuatro camionetas oficiales hasta septiembre de 2028.
Cabeza de Vaca promovió recursos legales para garantizar seguridad personal financiada con recursos públicos, amparándose en normas locales que permiten medidas de protección a exfuncionarios de alto nivel. En su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó esas disposiciones, estableciendo que estas medidas pueden prorrogarse si persisten condiciones de riesgo.
Con esta nueva resolución, el exgobernador queda sin protección oficial mientras continúa su proceso legal en el extranjero.