Son otros tiempos

CORRESPONDENCIA
Son otros tiempos
Por José Luis Castillo
UNO. -La visita de la presidenta de México a Tamaulipas confirma dos cosas: La buena relación que la jefa de la nación tiene con el Gobernador Américo Villarreal Anaya, y el aprecio a los Tamaulipecos, porque en esta visita no sólo dará a conocer los resultados de su informe, sino que seguramente se darán buenos anuncios para esta entidad.
Fue precisamente el gobernador quien confirmó la visita de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo a Tamaulipas para encabezar el evento aquí en Victoria en las instalaciones del Polýforum, por ahí de las 14:00 horas.
Tamaulipas es privilegiado, ahora sí, por el gobierno federal gracias al trabajo y las acciones que la administración del gobernador, porque hay que decirlo, en el gobierno de Andrés López Obrador, no pudiéramos decir que estaba olvidado porque los recursos de los programas federales bajaban, pero si pocas veces el ex presidente se refería a Tamaulipas por culpa y los pleitos sin razón que protagonizaba el panista Javier Cabeza de Vaca.
Por lo pronto, hay una buena noticia enmarcada en la gira nacional en la que presenta los resultados de su primer informe de gobierno y cuyo hecho es inédito en la vida política de México como dice el gobernador porque es la primera ocasión en que una presidenta acude a cada entidad tras rendir su informe.
DOS. – Otro hecho que marca la agenda pública y política de Tamaulipas se contempla para finales de mes cuando por primera vez el Congreso de Tamaulipas realice la sesión solemne en el Polyforum para tomar la protesta del nuevo Poder Judicial, encabezado por una dama, ahora fuera de su recinto.
Según los apuntes se trata de realizar el evento en un espacio adecuado, amplio, digno y accesible garantizando un aforo suficiente, en donde todos caben, con condiciones técnicas, seguridad, accesibilidad universal y transmisión de calidad”, dicen.
El Polyforum por ese día será algo así como “la casa del pueblo” porque según el Congreso el evento será a “puertas abiertas”, como una forma de legitimación pública y con el objetivo de que la ciudadanía sea testigo directo de este hecho trascendental, dicen, y ojalá así lo entiendan los polizontes que fueron heredados por el panista Carlos García que sitian el poder legislativo y revisan hasta las bolsas de las damas y loncheras de los trabajadores como si se tratara de viles delincuentes.
TRES. – El que volvió la felicidad a una familia fue el alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez cuando hizo entrega de la remodelación de la vivienda a doña Emilia Padilla de Leija, una persona de la tercera edad. de muy bajos recursos económicos y quien se hace cargo de sus nietos que son huérfanos.
El presidente municipal recordó que durante una gira de trabajo por la colonia Esfuerzo Popular, hace meses recibió la petición y suplica de ayuda por parte de la de la abuelita que habitaba su casa con tres nietos huérfanos.
Desde luego que al ver las condiciones en las que vivía, conmovió al alcalde y a título personal y de sus colaboradores aportó material de construcción, y se logró la construcción de una habitación cómoda y segura de 3×6 metros.
“Le hice la promesa y se la cumplí” dice el alcalde y bien por él porque este tipo de acciones hacen feliz a las familias que más lo necesitan, pero sobre todo a los habitantes de esta capital porque da muestras del trabajo que se realiza en favor de familias como doña Emilia que ahora si tiene un lugar cómodo y seguro en donde dormir.
La obra es prácticamente un amplio dormitorio con techo, enjarré, piso firme y pintado construido en corto tiempo por una empresa particular que también le entró a esta acción que pone feliz a muchos, hay que decirlo.
Por cierto, que menciona Gattás que a través de programas de vivienda se construyen siete cuartos dormitorios para familias vulnerables en cinco distintas colonias de la Capital, con lo cual el gobierno de Victoria continúa impulsando la mejora de vivienda y bienestar de las familias.
CUATRO. – Una de las buenas noticias de la semana es sin duda la evaluación que se dio a los rectores de las distintas universidades de México en donde por cierto que Dámaso Anaya Alvarado fue uno de los mejores evaluados en el país y donde por supuesto que la comunidad académica y de investigación tiene mucho que ver.
Es la segunda ocasión en la que le rector de la UAT aparece bien evaluado en esta encuesta que hizo la empresa CE RESEARCH y donde Dámaso obtuvo una aprobación ciudadana del 63 por ciento.
Por lo pronto y para satisfacción de la comunidad académica y universitaria se establece que el rector, se ubicó en el 5to lugar en lo que es el Séptimo Ranking de Rectores de Universidades Públicas de CE RESEARCH, que evaluó el desempeño en rubros como infraestructura y calidad académica.
Mención especial merece el hecho que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue de los mejor evaluados de México por su trabajo diario de parte de los ciudadanos de su estado, acción que práctica la 4T y sobre todo el gobernador Américo Villarreal Anaya, cercana a la gente y de manera colaborativa.
“Hoy gracias al trabajo conjunto de nuestra comunidad universitaria, podemos decir que hemos alcanzado la quinta posición como una de las mejores universidades del país. Es la segunda ocasión en la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que nos encontramos dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional”, señaló el rector.