Un buen comienzo

CORRESPONDENCIA

Un buen comienzo

Por: José Luis Castillo

UNO.- En apenas tres meses, el nuevo Poder Judicial de Tamaulipas decidió enfrentar uno de sus principales retos: el rezago. Y lo hizo con números. La actual administración judicial, informó la resolución de mil 200 juicios heredados del periodo anterior, un abatimiento total de los asuntos recibidos en las 13 salas del tribunal. El dato no es menor en un sistema históricamente señalado por la lentitud procesal.

De acuerdo con la presidenta, Tania Contreras López, el avance no solo se dio en segunda instancia, sino también en juzgados de primera instancia y juzgados menores, con un incremento promedio del 40 por ciento en productividad en materias civil y penal. Algunos asuntos continúan en etapa de apelación, pero el mensaje es claro: se busca marcar una diferencia en la forma de administrar justicia.

A este balance se suma un hecho inédito como la transmisión pública de una sesión del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, programada para el próximo 8 de enero. Más allá del acto protocolario, se trata de una señal de apertura y transparencia que, de mantenerse, podría modificar la relación entre el Poder Judicial y la ciudadanía, insisto el anterior presidente simplemente paso de noche por ahí.

DOS.- En el terreno educativo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, también presentó cifras que llaman la atención a nivel nacional. A dos años del inicio de la actual rectoría, la UAT logró la acreditación del cien por ciento de su matrícula de licenciatura, colocándose entre las únicas dos universidades del país con esta certificación total.

El rector Dámaso Anaya Alvarado, atribuyó este avance al respaldo institucional y a la consolidación de convenios internacionales con universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. El crecimiento de la movilidad académica y el interés de los estudiantes por experiencias en el extranjero confirman una universidad que busca fortalecer su perfil global.

De cara al 2026, la proyección de crecimiento (con alrededor de mil 400 nuevos estudiantes por año) plantea nuevos desafíos en infraestructura, aulas y laboratorios, así como en el fortalecimiento del posgrado y la investigación. Proyectos como el anunciado Instituto de Inteligencia Artificial apuntan a una visión académica de largo plazo, mientras el rector insiste en mantener su gestión al margen de cualquier interés político.

TRES.- Desde el Ejecutivo estatal, el inicio del año estuvo marcado por un mensaje de unidad interna. Durante la tradicional partida de rosca de Reyes en Palacio de Gobierno, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, subrayó la importancia de que el trabajo de los servidores públicos se traduzca en bienestar social y oportunidades reales para la población.

En un ambiente distendido, pero con un mensaje de fondo, el mandatario reconoció el esfuerzo del personal y planteó al 2026 como un año con expectativas positivas para Tamaulipas, tanto por los programas federales como por las acciones estatales en marcha. Más allá de la anécdota, el llamado fue a mantener la cooperación y el compromiso institucional.

Al final, justicia, educación y gobierno coinciden en un punto: los resultados comienzan a ponerse sobre la mesa. El desafío, como siempre, será sostenerlos y convertirlos en beneficios visibles para la ciudadanía. Por ahora, las cifras y los gestos institucionales ya marcaron el arranque del año.

Por cierto en sus redes sociales en mandatario destacó que este es un momento de convivencia que celebra nuestras costumbres, fortalece la comunidad y mantiene vivas las tradiciones que dan identidad a Tamaulipas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar:
Close
Back to top button