Refuerzan vigilancia sanitaria en Tamaulipas por brotes de sarampión en comunidades menonitas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Tras la detección de 12 casos de sarampión registrados en lo que va del año, todos dentro de comunidades menonitas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene vigilancia epidemiológica en cinco municipios del centro del estado, informó el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera.

El funcionario explicó que la atención se ha focalizado en las zonas donde se presentaron los brotes, pero también se considera el constante flujo de esta población hacia el estado de Chihuahua, lo que incrementa el riesgo de propagación.

“Los campos menonitas son una población de alta movilidad. Por eso los municipios aledaños se mantienen bajo observación. Aunque también hay especial atención en ciudades como Reynosa y Tampico, por su alta movilidad urbana”, declaró Reyes Nájera.

Los 12 casos confirmados este año se detectaron exclusivamente en personas de origen menonita, por lo que los municipios donde se ubican estos asentamientos fueron clasificados como zonas de atención prioritaria.

Vacunación intensiva contra sarampión en próximas semanas

El subsecretario detalló que aunque actualmente se lleva a cabo la Semana Nacional de Vacunación, centrada principalmente en completar esquemas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en las siguientes semanas se implementará una jornada intensiva enfocada en prevenir enfermedades como el sarampión y la tosferina.

“Sabemos que debemos ampliar la cobertura de los principales biológicos. El sarampión y la tosferina son dos padecimientos que están activos y requieren atención urgente”, puntualizó.

Actualmente, la cobertura de vacunación infantil en el estado se estima entre el 75% y 80%, y se espera alcanzar la cobertura total en las próximas semanas.

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a madres, padres y tutores a acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación, especialmente en menores de edad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button